How to Start an Online Store

Los clientes han adoptado las compras en línea. La pandemia aceleró el traslado hacia la compra y la venta en línea, y el comportamiento de los consumidores cambió; ya no hay marcha atrás.

En una encuesta realizada por Wakefield Research para el informe de Square El futuro de las tiendas, los consumidores afirman que un promedio del 37% de sus compras mensuales en tiendas son hechas en línea. Las compras en línea son especialmente populares entre los padres y las personas que viven en zonas urbanas. Estos explican que ahora realizan alrededor de la mitad de sus compras en línea. Y las tiendas están cubriendo sus necesidades. Las tiendas afirman que, en promedio, el 58% de sus ingresos actuales proviene de la venta de sus productos en línea.

Si quieres aprovechar esta tendencia, este artículo explica en detalle cómo comenzar un negocio con una tienda en línea para restaurantes, marcas minoristas y negocios que ofrecen servicios.

Cómo abrir una tienda en línea

Para empezar a vender productos en línea, tienes que crear un sitio web de comercio electrónico o una página de pedidos en línea. Luego, tienes que hacer una lista de productos, configurar pagos y crear tus operaciones comerciales en línea. Estas incluyen el cumplimiento de los pedidos, el envío, los impuestos sobre las ventas y más. Ventas en Línea Square incluye todo lo que necesitas para el comercio electrónico, así puedes poner en marcha tu negocio de manera rápida y sencilla.

1. Comienza con un plan de negocio.

En un plan de negocio, defines los objetivos futuros de tu negocio y la manera de alcanzarlos. Piensa en este plan como una guía para alcanzar el éxito y superar los obstáculos que puedes enfrentar.

Aquí encontrarás una descripción general de lo que un plan de negocio debe incluir:

  • Resumen ejecutivo: una descripción de primera de tu negocio y cómo vas a cumplir esos objetivos en un lapso de tres a cinco años.
  • Descripción comercial: el argumento de ventas que transmite la idea de tu negocio de forma concisa.
  • Análisis del mercado: el escenario actual del mercado y una descripción que identifique tu mercado objetivo.
  • Análisis competitivo: la investigación estratégica que detalla información acerca de los competidores en el sector.
  • Línea de productos y servicios: información sobre el tipo de producto que ofreces.
  • Plan de operaciones y administración: cómo planeas ponerte en marcha y gestionar tus operaciones diarias.
  • Consideraciones financieras: un análisis financiero de todo el capital que necesitas para comenzar, operar y hacer crecer tu negocio, incluidos posiblemente los préstamos comerciales.

2. Determina los costos iniciales.

Hay varios costos iniciales que todos los propietarios de negocios tienen que pagar para poner en marcha sus emprendimientos. Hacer concesiones para los gastos de manera proactiva te ayudará a llevar un seguimiento de tu capital circulante o a medir la liquidez de tu negocio.

A continuación, presentamos algunos costos comunes de las tiendas en línea:

  • Facturas y servicios públicos: considera las facturas y los servicios relacionados con tu negocio. Es posible que las tiendas en línea y las tradicionales tengan facturas relacionadas con los servicios de suscripción al servidor del sitio web, software de atención al cliente, sistemas de punto de venta o software de contabilidad.
  • Equipo y suministros: analiza con cuidado las necesidades de inventario, propiedad y equipo que están vinculadas a tu negocio en línea para que puedas determinar si es mejor comprar o alquilar esos suministros.
  • Material de marketing: puedes basar tu estrategia de marketing en material impreso o digital para que más personas conozcan tu negocio y para incrementar las ventas. Ten en cuenta todos los costos que se relacionen con la impresión y la distribución de los materiales de marketing.
  • Gastos de empleados: si planeas contratar a un equipo de personas, considerar pagos, salarios (incluido el tuyo) y beneficios para los empleados te ayudará a administrar mejor tu flujo de caja y a planear para el futuro mientras haces crecer tu negocio.

3. Selecciona y registra un nombre de dominio.

Si no cuentas con un sitio web, tienes que comprar un dominio. Algunas plataformas de comercio electrónico te permiten comprarlo directamente con ellos, o bien, puedes usar un registrador de dominios. Si está disponible, el dominio debe ser el nombre de tu negocio, o bien, alguno que se relacione con tu marca, tus productos o tus servicios.

Un buen nombre de dominio debe ser corto y fácil de compartir. Evita números, guiones y símbolos que sean difíciles de recordar. Conecta el nombre de dominio con tu negocio. Si el nombre de tu negocio no está disponible, agrega un prefijo o un sufijo.

Consulta a tu asesor legal para asegurarte de no tener problemas si eliges un nombre de dominio similar al de otra marca comercial que pueda generar confusión.

4. Selecciona la plataforma de comercio electrónico.

Considera las funciones que necesitas para el nivel en el que está tu negocio en la actualidad y en el que quieres que esté en los próximos dos años. Puedes elegir entre planes que incluyen funciones cada vez más avanzadas, como la calculadora de envíos en tiempo real, las etiquetas de envío integradas, los correos electrónicos a tus clientes acerca de los carritos descartados, las opciones de regalos y los dominios personalizados. Hay planes más sólidos que satisfacen las necesidades de tu negocio en crecimiento.

5. Crea y personaliza tu sitio web.

Debes crear un sitio web que refleje tu marca y que tenga sentido para tu negocio, ya seas vendedor minorista, propietario de un restaurante, proveedor de servicios profesionales o profesional de varias áreas. Un creador de tiendas en línea personalizables ofrece diseños flexibles para crear el diseño ideal para tu negocio. Puedes elegir los colores, las fuentes y los elementos de diseño que mejor se adapten a tiendas, restaurantes y servicios. Los diseños también se optimizan para los dispositivos móviles, ya que muchas de las compras en línea se realizan desde los teléfonos de los consumidores.

¿Buscas la mejor manera de presentar tus productos en línea? Aquí encontrarás consejos y trucos de Square para la fotografía de productos.

6. Acepta pagos seguros.

Acepta pagos en línea y en persona de inmediato con sistemas de pagos. La plataforma de comercio electrónico de Square acepta todas las tarjetas de crédito más conocidas, y puedes recibir transferencias rápidamente al siguiente día hábil con tarifas de procesamiento de comercio electrónico del 2.2% o menos por transacción virtual. Además, al usar la plataforma de comercio electrónico de Square, no tendrás el gasto adicional de administrar el cumplimiento de los estándares del sector de las tarjetas de pago (PCI, por sus siglas en inglés).

7. Administra el inventario y el dropshipping.

“Invierte tiempo en digitalizar tu negocio mediante la clasificación de tu inventario en un sistema digital, con fotos de alta calidad de cada artículo”, recomienda David Rusenko, jefe de Comercio electrónico en Square. “Es una inversión inicial, pero te prepara para vender productos en diversas plataformas”.

Una vez que tengas todo listo para vender productos en línea, deberías asegurarte de que el control de tu inventario esté sincronizado en todos los canales para que no vendas, por error, artículos para los cuales no tienes existencias. Ventas en Línea Square funciona junto con Punto de Venta Square y con Panel de Datos Square para sincronizar de manera automática los pedidos realizados en línea y en persona, los artículos y el inventario. No sobrevendas el inventario entre diferentes ubicaciones y haz un seguimiento fácil de los cumplimientos y los envíos.

¿Estás considerando el dropshipping, un método de distribución para tiendas en el que el negocio no mantiene en existencia los productos que vende? Tenemos una guía detallada aquí.

8. Cambia la estrategia para incluir todos los canales de venta.

Tener una estrategia omnicanal genera una experiencia de compra constante para los clientes, ya sea en persona o a través de un dispositivo móvil o una computadora. Una tienda en línea genera oportunidades de marketing omnicanal que te brindan más formas de promocionar tu negocio a través de diferentes canales. La modalidad omnicanal también brinda a los compradores más formas de encontrarte y comprar productos en tu tienda. Este es el futuro del comercio.

Trasladar tu negocio a Internet no es una cuestión de todo o nada. “Con solo comenzar por algún lado, puedes vender productos de formas nuevas ahora que las elecciones de compra de los clientes son menos directas”, afirma Megan Karande, gerente de Marketing de Productos de Square para Tiendas. “Es cuestión de encontrar lo que funciona para tu negocio y lo que te facilita vender tus productos en nuevos canales de ahora en adelante”.

“Los avances que observamos se mantendrán después de la pandemia”, agrega Rusenko. “Los cambios no son una forma de superarse de forma sencilla; son permanentes y redefinen la manera en que se vive una experiencia significativa de venta en tienda”.

Muchas tiendas están probando diferentes formas de operar sus negocios, ya sea la venta por mayor o una nueva línea de productos, o bien, un área completamente distinta. Vender productos en línea hace que esas apuestas sean más exitosas. Para las tiendas con presencia en línea, un promedio del 58% de sus ingresos ahora corresponde a las ventas en línea. De todas las tiendas encuestadas por Square, una de cada seis afirma que todos sus ingresos provienen de ventas en línea, y el 36% explica que es muy probable que trasladen la tienda completa al entorno en línea desde 2021 en adelante.

9. Desarrolla una estrategia de marketing.

La estrategia de marketing te da una idea clara del marketing que tienes, tus prioridades y las tácticas que debes aplicar para alcanzar tus objetivos. Establecer objetivos y detallar cómo planeas lograrlos representan la mejor forma de hacer que tu negocio crezca. Desde llevar a cabo tu investigación hasta determinar cuáles son los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés), aquí encontrarás información sobre cómo comenzar a usar una estrategia de marketing.

10. Crea un plan de promoción.

El marketing en línea puede ser abrumador, pero existen varias maneras en las que los propietarios de pequeños negocios pueden conectar con sus clientes si recién están comenzando a operar en línea. Estos son algunos recursos:

Preguntas frecuentes

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es el proceso de compra y venta de productos y servicios en línea. Una experiencia en línea permite a las tiendas y los restaurantes prestar un mejor servicio a sus clientes al facilitar las compras y las búsquedas en menús. Además, permite a los negocios encontrar una audiencia totalmente nueva que posiblemente nunca se presente en la ubicación física de la tienda. Tanto las tiendas independientes como los pequeños negocios y las grandes empresas pueden salir beneficiados si incorporan el comercio electrónico a sus estrategias comerciales.

Como todas las tecnologías digitales, el comercio electrónico continúa avanzando rápidamente. En la década de los noventa, el comercio electrónico comenzó a dirigirse a un mercado de consumo, y empezaron a surgir las tiendas en línea. En la actualidad, casi todos los propietarios de negocios o los emprendedores pueden usar una plataforma de comercio electrónico para abrir una tienda en línea en cuestión de minutos.

¿Cuáles son los beneficios de la venta en línea?

Aquí encontrarás algunos beneficios de operar una tienda de comercio electrónico:

  • Compras las 24 horas del día, los 7 días de la semana: la mayoría de los sitios de comercio electrónico permiten a los compradores examinar los productos y tomar decisiones de compra a cualquier hora, durante el día o la noche. Esto hace que comprar productos sea más fácil para los consumidores y que la accesibilidad sea una gran ventaja ante la competencia. Como propietario de un negocio, esto también te permite atraer ventas cuando estés en tu día libre en otra actividad.
  • Encontrar clientes donde estén: una tienda en línea te brinda más canales para interactuar con tus clientes. Integra las redes sociales para permitir a las personas comprar productos desde sus feeds, dejar que tus clientes te encuentren en las búsquedas de Google y hacer compras cuando estén listos. Además, las redes sociales te permiten enviar boletines informativos con productos que los clientes necesitan según sus historiales de compras.
  • Alcance más amplio: una tienda física se limita a vender productos a los clientes que están en el área. Muchos sitios web de comercio electrónico extienden sus negocios y llegan a personas en todo el país y el mundo; esto expande considerablemente la base de clientes y los posibles ingresos. La venta en línea también ofrece la capacidad de ampliar o aumentar el inventario. No es necesario limitar el número de artículos que un negocio puede vender en línea de la misma manera que en una tienda física. Esto puede ser un aspecto para considerar a fin de aumentar el flujo de caja.
  • Claridad en el embudo de compras: es casi imposible hacer un seguimiento de la frecuencia con la que un cliente ingresa a una tienda física a mirar antes de realizar una compra. Una tienda en línea puede hacer un seguimiento de todos los clics que hace un cliente. Esto proporciona información valiosa acerca del proceso de compra y abre el camino para oportunidades de marketing que convenzan a los clientes que no están completamente seguros de realizar una compra.

¿Cuánto cuesta comenzar a operar una tienda en línea?

Puedes obtener un dominio personalizado de Square pagando desde $12 o gratis por un año con cualquier plan pagado.

¿Cuáles son los beneficios de una tienda en línea en comparación con una tienda tradicional?

Las tiendas tradicionales no deberían colocarse en una posición de competencia con el comercio electrónico. Esto hace que los negocios sientan la necesidad de elegir un canal u otro. La modalidad omnicanal une estos canales para crear una experiencia integral. Permite a los clientes elegir cómo interactuar con una tienda y brinda a los vendedores minoristas más opciones para generar lazos con los clientes.

Al tener ambas opciones, se satisfacen las necesidades de una base de clientes más amplia. La mayoría de las tiendas tienen clientes que prefieren realizar todos sus pedidos en línea y otros que prefieren ver los artículos en persona antes de comprarlos. Los clientes que no tienen una preferencia cuentan con ambas opciones, por lo que pueden comprar productos según sus propios horarios.